Guión y Cine en San Blas, Petare.

A partir del seminario con REACIN y de cara al trabajo que Plano Creativo y LABO realizaban con jóvenes de San Blas de Petare nos atrevimos a poner en juego algunas de las inquietudes compartidas en torno a arte, resistencia, reparación simbólica. Con la premisa de seguir reforzando el papel que el arte ha jugado en lo que los jóvenes, agrupados y movilizados por la organización de la comunidad llamada Uniendo Voluntades, llaman un proceso de resignificación de su experiencia en el barrio ante los estigmas de la violencia, nos aventuramos a realizar un taller de narrativa con Héctor Torres para precisamente provocar lecturas (especialmente textos de La vida de nos) y reflexiones, que condujeran a la creación de relatos de los propios jóvenes. La premisa era intentar descubrir cómo se podía articular este proceso con la creación audiovisual de un proyecto colectivo y otras acciones artísticas en la comunidad.

En el corazón de aquel primer taller de narrativa emergió la respuesta. Mientras los jóvenes reparaban una y otra vez en la noción de punto de quiebre o punto de cambio recalcada por Héctor, Uniendo Voluntades concretaba un anhelado sueño de recuperar la cancha de la comunidad y el espacio público circundante, en franco estado de abandono. Entonces, al conjugar el taller con nociones de guión documental, llegamos al acuerdo de contar la historia de la resignificación -entendido incluso como ejercicio de reparación simbólica- de la cancha de San Blas como punto de quiebre colectivo que serviría, tanto más, para que los jóvenes compartieran relatos sobre sus propias transformaciones.

Dado que la transformación de la cancha deparaba tiempos que ajenos a nuestro control y ante los distintos desafíos en lecto escritura de los participantes del taller, decidimos conjugar el desarrollo de destrezas en narrativa y audiovisual con otros procesos que habiliarán la investigación a través de la acción, así como el apoyo al trabajo en marcha por Uniendo Voluntades como organización comunitaria. Se integró un taller de collage desarrollado por Dira Martínez como proceso que permitiría una investigación visual. Luego de varias sesiones, se utilizaron la nociones de punto de cambio, emoción, situación y símbolo compartidas en el taller de narrativa, para la producción de collages que catalizaran reflexiones en los jóvenes y contribuyeran a la producción de textos, testimonios, ideas, entre otros.

 
 

Acompañando este proceso, se analizaron distintos micros documentales y el documental Once upon a Time in Venezuela, con presencia de su directora y productora, cuyo debate con los jóvenes fue recogido en un primer corto. A su vez, se facilitó a los jóvenes más interesados en el registro audiovisual una cámara y un teléfono que les permitiera captar las transformaciones de la cancha y las actividades crecientes en rap, muralismo, exposiciones no convencionales y activismo que Uniendo Voluntades realiza en la comunidad.

De esta manera, el proyecto de contar la historia en común e individual, ha servido a su vez para movilizar actividades en San Blas.