Artes Plásticas con las abuelas de Charallave.

El sentido de esta exploración con un grupo de mujeres residenciadas en Charallave —capital de Los Valles del Tuy en el Estado Miranda— coincide con la tentativa de atravesar tan solo una de esas fatales caras de la sociedad contemporánea: el nudo de la Violencia.

Así como otros grupos de edad, también las generaciones más adultas —cuando ocurre esa baja o menoscabo en las condiciones físicas— son igualmente agredidos. Se trata de un tiempo muy cruel, nuestra crisis ha traspasado cada segmento del cuerpo de la Nación.

La estrategia para realizar estas aproximaciones relacionadas con la silenciosa violencia en la edad tardía, es procurar un clima de interiorización para desvelar las incidencias que atañen a cada persona en toda su complejidad a través de:

  1. Entender que el arte puede ser una forma de conocimiento del mundo, y pongo por caso, el mundo de estas damas, sus escenarios personales, su manera de conciliar con la vida en medio de enormes dificultades, la soledad, pérdidas, procesos de duelo, o el inocultable desmembramiento familiar por causa del éxodo que vive el país.

  2. Selecciono y comparto referencias artísticas visuales, poéticas y de otras expresiones, para demostrar que es posible la “objetualización simbólica” de contenidos altamente emotivos mediante la transferencia de medios creativos.

  3. Finalmente, pienso en la devolución —la vuelta— de las actuales indagaciones, como un proceso de representación de lo orgánico, el planteamiento es hacer una lectura sensible concibiendo piezas o artefactos simbólicos inspirados en los temas más vitales intercambiados.

Con cada sesión hemos abierto un capítulo para tocar temas, si se quiere un tanto incómodos, sugiriendo dinámicas en las que, la sencilla contemplación de un objeto personal extraído de las femeninas carteras, o ejercitarse realizando collages, composiciones escritas siguiendo las claves de un patrón (ya sea una pintura, un poema, o un concepto estético, etc.) ha motivado a las abuelas charallavenses a comenzar a expresar y a ver con otra mirada sus propios dramas de vida, guiadas por la fuerza imaginativa y el contenido de los autores revisados.


Xiomara Jiménez